¿CÓMO NO DEBE SER UNA CÉLULA JUVENIL?



Henry Preza.


En nuestra Guía para Grupos Celulares hemos presentado ya en ocasiones anteriores cómo deben trabajar las células juveniles. Usted puede informarse buscando nuestros temas. Sin embargo, debido a algunas distorsiones que he leído en cuanto a la célula juvenil quiero hacer unas aclaraciones de cómo no es una célula juvenil.


El tema de las células juveniles es un tema delicado, pues, se debe tratar con jóvenes y tratarlos como jóvenes, pero, sin desviarse del modelo bíblico y sin destruirlos en lugar de ayudarlos.
Veamos cómo NO es una célula juvenil:





1. UNA SALA DE CINE: La célula juvenil no es un lugar para pasar proyectando películas a los jóvenes. Si bien es cierto, las películas son un medio de entretenimiento para los jóvenes no son un modelo bíblico para tratarlos. Recuerde que las células primitivas de los Hechos hablaban de la Palabra y no hubieran concebido la idea de pasar una película. Por supuesto, que usted puede ocupar algún video para explicar algún tema, éste podría ser un recurso de ilustración para una enseñanza bíblica, pero, no el todo de una célula. Si usted quiere pasar una película a los jóvenes mejor abra una sala de cine y no diga que es una célula juvenil. La reunión celular juvenil no es sólo entretener una hora o menos, es hablar de Dios en el lenguaje de los jóvenes.


2. UN LUGAR PARA NOVIAZGOS: Como líder celular puede tener parejas de novios asistiendo. Pero, evite que ellos se acaricien en la reunión, quieran besarse o pasar platicando. El que la célula sea juvenil no significa que no deban respetarla. Puede promover la comunicación y la amistad entre los dos sexos, pero, no relaciones amorosas. Eso deben hacerlo en otro momento. La célula es juvenil, pero, no es diferente a la célula tradicional, se rige por las mismas normas espirituales y de respeto. Explíqueles que deben respetar la reunión si las cosas se salen de orden, como usted es un líder juvenil y ellos son jóvenes no habrá problema en que se los diga, pues, usted lo hará como un amigo y no regañando. Los jóvenes aceptan mejor una llamado de atención de otro joven, pero, muchas veces ven con rechazo el de un adulto.


3. UN LUGAR DE CHISTES: No digo que no deba descartar el humor, pero, tampoco debe pasar contando chistes toda la hora que dura la célula. Cuando los jóvenes van a un lugar donde se cuentan muchos chistes terminan perdiendo el respeto por la reunión, comienzan a hablar y después son incontrolables. Por eso, debe tener un humor medido. No hacer más de lo permitido hasta el punto que ya no sea un líder espiritual, sino un payaso de célula.


4. UN SALÓN DE CLASES: No es una clase de la universidad, no es tampoco el salón de una escuela. No se trata de un lugar donde usted va a probar todas las técnicas psicológicas habidas y por haber. Si usted no tiene enseñanzas para jóvenes, mejor busque una librería cristiana*** donde hallan clases para jóvenes y adáptelas a su célula, pero, no quiera pasarse de listo haciendo cosas inconvenientes.


5. JUGAR EN LA CASA DE UN ANFITRIÓN: No pase haciendo dinámicas toda la hora de la reunión. La reunión tiene un tiempo definido para dinámicas, lo central es la enseñanza. No es sólo jugar por jugar, se trata de hacer cosas con sentido que ayuden a los jóvenes a encontrarse con Dios.


6. LA ÚNICA FORMA DE NO ASISTIR A UNA CÉLULA DE ADULTOS: No tenga jóvenes mayores. Lo más recomendable es que la célula juvenil se vaya renovando. Podría ser que a la célula juvenil dejen de asistir los que cumplan 25 años. No queremos viejos en la reunión haciéndose pasar por jóvenes.


La célula juvenil es preciosa para Dios, cuidémoslas y honremos lo que Dios nos ha dado. Mientras las células juveniles trabajen como Dios quiere los resultados en nuestros jóvenes serán especiales y hay un futuro de líderes exitosos para nuestras iglesias.

You can leave a response, or trackback from your own site.
Powered by Blogger