CORRECCIONES AL SISTEMA CELULAR.

Henry Preza.

Hace algunos días hablé acerca de los que estaban plantando una iglesia celular, o que estaban en una transición de iglesia tradicional a celular. En esa ocasión mencioné acerca e evaluar el trabajo cuando se comienza. Ahora, quiero hablar acerca de la evaluación continua y las correcciones a través del tiempo.

Varios pastores celulares evalúan de manera minuciosa el trabajo con las células, por lo menos, una vez al año. Esto lo hacen para examinar cuantas distorsiones tiene el sistema, células que no están bien constituidas o cambios en la forma de trabajo.


Cuando esta evaluación sucede a menudo los pastores encuentras células que celebran mini cultos, otras que no tienen líderes, anfitriones con estado civil desordenado y otras, que tienen demasiada asistencia y que ya no parecen células.

Cuando esto sucede algunos han optado por cerrar las células que están caminando mal y quedarse con las que están haciendo bien el trabajo. A veces pasan de 500 células a 200 después de una evaluación consciente.

Sin embargo, ésta no es mejor manera de solucionar los problemas celulares, como pastor debe ser más creativo. Los pastores que cierran las células terminan causando éstos resultados:

1. Desanimo en los miembros de la célula.
2. Desanimo en los supervisores.
3. Resentimientos contra el pastor y divisiones.
4. Obligan a los supervisores a mentir diciendo que todo está bien para no perder reuniones.

Lo más correcto sería hacer lo siguiente:

1. Cerrar sólo las células que no tengan ninguna solución alterna. Buscar otras opciones antes y hablarlas con el supervisor. Darles tiempo para solventar la situación por su propia cuenta.
2. En el caso de anfitriones con estado civil reprochable lo que se debe hacer es impulsarlos como iglesia a que puedan casarse y arreglar su vida con Dios. Si arreglar los papeles tardará más de un mes debe trasladar la célula, sino sólo serán una o dos semanas puede dejarla así mientras se soluciona el problema civil.
3. Las células que tienen demasiada asistencia deben ser divididas y no cerradas. Si no hay un anfitrión puede trasladarse un grupo de éstas personas a una célula que no tenga completa su estructura. Así se arregla el problema en 2 células a la vez.
4. Las células que tienen mini cultos deben ser orientadas correctamente en amor.
5. Los líderes que no son llenos del Espíritu Santo deben ser motivados a buscar al y Señor y no quitarlos del privilegio, sino sólo darles tiempo.


La forma menos acertada de solucionar los problemas encontrados después de evaluación es cerrar las células. La más acertada es congelar la multiplicación por unos días en los lugares más afectados mientras se solucionan los problemas y se pone todo en orden.

You can leave a response, or trackback from your own site.
Powered by Blogger