OBSTACULOS EN EL SISTEMA CELULAR.


Por Henry Preza.

El sistema celular es el método de Dios para el evangelismo eficaz. Como ya hemos visto la iglesia primitiva se reunía en las casas. Esa era la manera en que ellos trataban a las miles de personas que semanalmente llegaban a los pies del Señor.

Sin embargo, el que sea el método de Dios no deja exentas a las iglesias de enfrentar ciertos obstáculos. En la obra de Dios siempre aparecerán obstáculos que habrá que ir superando. Usted conocerá algunos de ellos. Quizá entre estos puntos se encuentra el origen por el cual usted no tiene resultados en el sistema celular de su iglesia. La palabra de Dios dice: “…Las moscas muertas apestan y echan a perder el perfume.” Eclesiastés 10:1.



Es un hecho que cosas pequeñas traen consecuencias enormes. Un pequeño error más otro dan como resultado crisis enormes. Aparentemente estos errores no son nada. Hasta puede ignorarlos. Pero, la verdad es que pueden matar su sistema celular. Conozcamos siete obstáculos del sistema celular:

1. PECADO EN LAS CÉLULAS: Uno de los obstáculos más grandes que la obra de Dios en las células enfrenta es cuando hay pecado en uno de los miembros de la célula. Un líder no ejemplar en lugar de ayudar al evangelio lo denigrara con su testimonio. La gente dejará de asistir a su célula, comenzará a divulgarse el pecado y eso causará decepción en las personas. El Señor ama la santidad. Él no está de acuerdo con el pecado en sus servidores.
Un servidor de Dios en pecado en lugar de servir a Dios se vuelve siervo de Satanás. Pablo decía: “Para nosotros, el motivo de satisfacción es el testimonio de nuestra conciencia: Nos hemos comportado en el mundo, y especialmente entre ustedes, con la santidad y sinceridad que vienen de Dios. Nuestra conducta no se ha ajustado a la sabiduría humana sino a la gracia de Dios.” 2 Corintios 1:12 (Lea 1 Tesalonicenses 4:7)
Un servidor de Dios se siente satisfecho cuando cumple las exigencias de Dios. Cuando un líder o colaborador está en pecado sólo afecta la obra del Señor. Un pastor debe ser cuidadoso en esos detalles. Si él permite acciones indecorosas en sus células Dios no permitirá resultados en las células.
2. FALTA DE INVOLUCRAMIENTO: Involucre a su gente, que todas las personas comprendan lo que es el sistema celular y sientan deseo de involucrarse. Una de las razones por la que las iglesias celulares suelen no avanzar está en que la gente no está interesada en eso. No le importan las células y sienten que no tiene sentido. Un pastor apasionado por las células transmite esa pasión a sus miembros.
Si él está interesado sus miembros también. Mientras más se involucre él, más se involucrarán sus miembros. Mientras más personas amen el sistema celular mejores resultados habrán. Que las personas no vean el sistema celular como una entidad de la iglesia sino como el centro de trabajo y el frente de batalla espiritual de la iglesia.
3. FALTA DE DISCIPLINA Y ORDEN: No permita que sus líderes hagan lo que les venga en gana. Que sean disciplinados, que lleven las cosas en el orden establecido y bajo los principios del sistema celular.
Cuando las iglesias celulares no tienen orden y cada líder hace lo que le parece el crecimiento se estanca y se vuelven como barcos dando vueltas en círculos. Tal vés usted recuerda el periodo de los jueces en Israel. Ellos aparecían cuando la gente estaba perdida en sus concupiscencias. Nunca es lo mejor actuar sin orden. Establezca un orden en su iglesia. Tenga en cuenta disciplina y normas claras. Tampoco sea tan rígido pero no permita el descontrol en sus células.
4. HACER MINI-CULTOS: Una célula no es una iglesia. Algunos líderes realizan mini-cultos y no reparan en la verdad que ellos solamente se están reuniendo en una casa. Los amigos llegan porque esperan una reunión de carácter familiar. La mayoría de inconversos ven los cultos con terror. Le huyen a los cultos, no quieren cultos. Ellos van con otra idea cuando se dirigen a la casa de un hermano. Procure hacer su reunión con un ambiente ameno, involucre a los asistentes, responda sus dudas, trátelos con amabilidad. Eso será mejor que estar poniendo púlpitos con flores o parlantes. Usted no tiene una iglesia en su célula, su reunión debe ser de carácter sencillo. Evite que se parezca a un culto, sino muchas personas dejarán de asistir.
5. EL TRATO DESIGUAL O INADECUADO DE LAS PERSONAS: Las personas quieren que se les tome en cuenta. Algunos van a la célula porque quieren ser escuchados, quieren ser atendidos, quieren una palabra de amor que no encuentran en ningún lado. Escúchelos, atiéndalos por igual. No discrimine a nadie, pues, si lo hace estará poniendo obstáculos a la obra de Dios. Le recomiendo leer santiago capitulo 2.
6. LA FALTA DE ORACIÓN: Conocí un anciano que seguido me decía: “Henry, líder que no ora el diablo se lo devora.” No sé de donde proviene eso, pero, es una realidad. Cuando un líder no ora le deja campo abierto sin ningún obstáculo al diablo. No se diga si son células, sectores o iglesias enteras. Los pastores deben enseñarle a sus miembros a orar por sus células. Si en verdad quiere que la vida de Dios esté en su iglesia y células ore sin cesar. Un pastor cierta ocasión contaba en una conferencia que los pastores de Corea oran cinco horas todos los días por las células y la iglesia. ¿Cree usted que puede orar por lo menos una hora por sus células?
7. LIDERAZGO IRRESPONSABLE: Otro obstáculo es el liderazgo irresponsable. No ponga líderes que no van a la iglesia, que no se involucran en la oración, que son impuntuales, que no son de buen testimonio. Si usted permite un liderazgo irresponsable sólo logrará que más personas se hagan irresponsables. Sea usted muy responsable para que los hermanos tomen su ejemplo. Si la gente ve que usted no está jugando ellos no jugarán con la obra de Dios.

Estos obstáculos han hecho que muchas iglesias terminen en estancamiento. Aquí están las respuestas de porque usted quizá no obtiene resultados. Mientras más luche contra estos problemas más crecimiento y bendición en todas las áreas habrá. Salvación, crecimiento, santidad y respaldo de Dios.

You can leave a response, or trackback from your own site.
Powered by Blogger